< Publicaciones Recientes Volver a Blog@ Publicaciones Anteriores >
26 abril 2017

¿Funciona la Publicidad aunque no le pongamos atención?

En GOGA, como una agencia multidisciplinaria, es decir, que hacemos campañas en medios masivos (ATL), segmentados (BTL) y en internet (Redes Sociales, Google, etc.) nos enfrentamos cada vez más a la siguiente pregunta:

La publicidad tradicional, ¿todavía funciona?

Lleguemos juntos a la respuesta. Primero, definamos publicidad “tradicional”. Como lo dice su nombre es el grupo de medios que han existido desde varias generaciones atrás: TV, Radio, Periódico, Revistas y Exteriores que incluyen Espectaculares (uno de nuestros medios favoritos), Vallas, Parabuses, Pantallas, etc., etc.

 Entrando en el tema, nuestros razonamientos automáticos respecto a la pregunta anterior pueden ser:

A.La gente ya no pone atención a la publicidad tradicional, más, considerando el progreso de tecnología móvil

B.Después de haber visto un anuncio varias veces, el interés en éste se reduce considerablemente

OK. Sí... pero no. Veamos los siguientes ejemplos cotidianos para entender un poco cómo funciona nuestra materia gris (el cerebro):

i.Estás en una fiesta y alguien menciona tu nombre en una conversación ajena. Aunque no seas parte de esa plática tu atención se dirige al menos por unos segundos a esa conversación ¿no?

 

ii.Mientras manejamos, una actividad compleja para nuestro cerebro, vamos también platicando, hablando por teléfono o hasta algunas veces -Dios Santo-, whatsappeando o hasta snapchateando PERO, si alguien se frena enfrente de nosotros o tenemos que dar vuelta en determinado lugar, lo hacemos en automático ¿no?

iii.Vamos caminando relajadamente por la playa cuando de repente algo se mueve en la arena y en ese momento cambiamos nuestra atención hacia eso. Vemos que es un cangrejo y seguimos en lo que estábamos ¿no?

¿NO?

El punto es que TODO lo que experimentan nuestros sentidos pasa “sin editar”, directamente hacia nuestro cerebro para que este órgano haga la interpretación correspondiente y decida si debemos seguir poniendo atención o no.

Y ahí está la clave: La frase dice "seguir poniendo", es decir, YA PUSIMOS ATENCIÓN.

El cerebro reunió la información necesaria, gracias a experiencias pasadas, formando un recuerdo al que – por lo menos por unas fracciones de segundo – estuvimos 100% atentos, y en ese microlapso fuimos capaces de recordar emociones y actitudes respecto a determinado suceso anterior (o a alguna marca en específico).

Leer: ¿Qué es el Valor de Marca y por qué es importante?

Entonces, no es que no le pongamos atención a algo, técnicamente a todo le ponemos atención aunque sea por una fracción de segundo y con eso es suficiente para recordar algo, como una marca o producto.

 Así que si estamos enfrente de una televisión, aunque estemos volteando hacia la pantalla del celular, o al ir manejando hacia la casa o el trabajo pasamos por el espectacular que usa siempre “x” marca, o escuchamos un jingle en el radio, todo eso funciona y es e.f.e.c.t.i.v.o. para la recordación de marca y su correspondiente aumento del Valor de ésta, si es que lo ya tenemos respecto a esa marca.

 

¿Sí o no? Entonces, respondiendo a la pregunta: ¿la publicidad tradicional, todavía funciona? La respuesta es:

 

SÍ - Cuando vemos un espectacular – bien hecho – con sólo ver los colores de la marca recordamos; cuando escuchamos en el radio el jingle de alguna tienda, también pasando las hojas del periódico (en lo que identificamos si algo es anuncio o no, nuestro cerebro ya registró los símbolos y palabras) y así con los demás medios masivos. Esta breve recordación - multiplicada por las veces a las que estamos expuestos - es la que hace que las marcas ganen en el punto de venta. Así que cuando ves un espectacular y crees que no tiene efecto en ti, cuando estés pensando si tuvo efecto o no... ya lo tuvo.

 Me gustaría mucho conocer tus comentarios en carlos.gallegos@letsgoga.com

- Carlos 

Twitter / Instagram / Snapchat: gall082

 

Artículo basado en “Can Advertising Work If It Gets No Attention?” de The Advertised Mind de Erik DuPleiss

 

 


Carlos Gallegos Director
< Publicaciones Recientes Volver a Blog@ Publicaciones Anteriores >